Presentacion y Bienvenida

Escuela Municipal de Jardinería

Carlos Thays

Tucumán

Como una necesidad de acercar la población ciudadana a un mayor contacto con la naturaleza, perdido este con los avances tecnológicos y en la búsqueda de un mayor confort externo para la vida ciudadana y su consecuente artificialidad, se crea la Escuela Municipal de Jardinería “Carlos Thays”


lunes, 15 de marzo de 2010

El Tomate de las Yungas

ALFREDO GRAU

Los mercados mundiales de frutas y verduras están incorporando una gran cantidad de especies "nuevas". Entre ellas, el tomate de las yungas o de árbol, de gran éxito en Nueva Zelandia. Éste es sólo un ejemplo de los cientos de especies vegetales del noroeste argentino con propiedades explotables que esperan la atención de los especialistas. Mientras tanto, entre 1970 y 1990, más de un millón de hectáreas de aquella región han sido desmontadas y sólo una pequeña fracción de su superficie se halla protegida dentro de parques o reservas.



Nombre común o vulgar: Árbol de los tomates, Árbol del tomate, Tomate arbóreo del Perú, Tamarillo, Tamarillos, Tomate de árbol, Tomates de árbol 
Nombre científico o latino: Cyphomandra betacea 
Familia: Solanáceas (Solanaceae). 
Origen: originaria de los Andes, ésta especie se encuentra en huertos familiares desde el norte de la Argentina hasta el sureste de México y en las Antillas. Son países productores Colombia, Brasil, Nueva Zelanda, Kenia, Sudáfrica, California (EE.UU.), India, Sri Lanka.

Arbusto perennifolio de 3 a 4 m de altura.
Hojas simples, aovadas o cordadas, por lo general íntegras, pubescentes, de hasta 30 cm de largo.
Los frutos son comestibles, pudiendo comerse crudos o guisados.
Tiene forma oviforme, su piel es lisa, turgente, brillante y de un cierto sabor amargo.
El color varía del rojo al carmín, aunque también hay variedades de tonos anaranjados a los que se les han alterado sus propiedades siendo más dulces y conteniendo unas semillas más pequeñas y tiernas.
La pulpa del tamarillo es de color naranja oscuro, gelatinosa y en su interior alberga numerosas semillas de color granate intenso.Su sabor es agridulce.


En Colombia, se prepara como jugo o bebida refrescante macerada o licuada en agua o leche.
En Nueva Zelanda se utiliza como verdura en ensaladas y platillos salados cocidos o incorporado a postres.
Existen variedades de tomate de árbol amarillas naranja y frutas rojas.

Sus usos medicinales den Colombia y Ecuador están relacionados con las afecciones de garganta y gripe.

El fruto o las hojas, previamente calentadas o soasadas, de aplican en forma tópica contra la inflamación de amígdalas o anginas especialmente.





CULTIVO

Crece en climas de bosque húmedo montano con temperaturas entre los 13° y 24° C, con pluviosidad de 600 a 1.500 mm anuales.Sensible a las heladas.
Enfermedades causadas por hongos, tales como manchas foliares por Colletotrichum gloeosporioides, Alternaria sp. y Cercospora sp.; antracnosis o pudrición del fruto por C. gloeosporiodes y posiblemente por Colletotrichum acutatum, Oidio o Ceniza por Oidium sp. y la muerte de plantas asociada a Pythium sp. y Phytophthora sp.

Se multiplica por semillas, que germinan con mucha facilidad con temperaturas superiores a 20ºC. La germinación usualmente toma 20 días.





(fuente INFOJARDÍN)

Más info en este enlace a Wikipedia  (...)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy de Tucuman, en donde se puede conseguir un árbol de ese tomate de las yungas?

Unknown dijo...

Buenas tardes soy Estudiante de la carrera Comercio Internacional, me pueden brindar información sobre la cultivación de este fruto en tucuman