Presentacion y Bienvenida

Escuela Municipal de Jardinería

Carlos Thays

Tucumán

Como una necesidad de acercar la población ciudadana a un mayor contacto con la naturaleza, perdido este con los avances tecnológicos y en la búsqueda de un mayor confort externo para la vida ciudadana y su consecuente artificialidad, se crea la Escuela Municipal de Jardinería “Carlos Thays”


martes, 2 de septiembre de 2008

CHARLES THAYS (1849-1934)

Nació en París en 1849. Este arquitecto y paisajista francés, discípulo del afamado paisajista Edouard André, fue uno de los principales artífices de la remodelación y ampliación de los parques y plazas públicas en todo el país.

Carlos Thays llegó a la Argentina en 1889, se enamoró del país y se quedó a vivir por el resto de su vida. En 1891 fue designado Director de Parques y Paseos de la Ciudad de Bs. As., donde forestó calles, remodeló plazas, formó paseos, y amplió y remodeló parques públicos. También trabajó en las provincias de Mendoza, Córdoba, Entre ríos, Salta, San Juan y Tucumán.

Fue un profundo conocedor de la flora del norte y la Mesopotamia argentina y modificó el paisaje urbano de la ciudad de Buenos Aires. Carlos Thays hizo traer miles de árboles del Interior para plantarlos en las aceras de la Capital.


Parque 9 de Julio - Tucumán
(Postal Antigüa)

Los parques Centenario, Lezama, Patricios; la plaza Constitución, la del Congreso, la de Mayo o las Barrancas de Belgrano se deben a Thays, ya sea porque las concibió desde cero o porque las perfeccionó. Pero son el Jardín Botánico y el Parque Tres de Febrero sus principales legados en Buenos Aires.

Los bosques de Palermo constituyen el pulmón de la ciudad de Buenos Aires , posee doce mil ejemplares arbóreos (hay magnolias, araucarias, jacarandas, palmeras, etc.) nueve fuentes, grupos escultóricos y monumentos.

En el Jardín Botánico (1892-1898) que él formó y donde también se domiciliaba con su familia, ha dejado reunida la flora de las provincias argentinas y de otras regiones del mundo; en su delineación ha ejemplificado los tres tipos de diseño paisajístico: simétrico, mixto y pintoresco. El Jardín Botánico de Buenos Aires fue el resultado de las investigaciones desarrolladas por Thays acerca de las características forestales de nuestro país, y como corolario de las cuales formuló propuestas para la formación de parques nacionales, con el objeto de preservar los conjuntos más valiosos de Argentina.

Para particulares proyectó y formó parques, jardines, invernaderos, en más de cuarenta establecimientos rurales, especialmente estancias de la provincia de Bs. As. y también en los primeros grandes establecimientos campestres de recreación turística. Fue creador de parques y paseos públicos en Bs. As., San Juan, Tucumán, Córdoba, Paraná, Mendoza, Salta, Sao Luis do Monanhao (Brasil), Rosario (Santa Fé), Mar del Plata (toda su urbanización balnearia - entre 1903 y 1909), Coronel Suárez (provincia de Bs. As.), Montevideo, Santiago de Chile y de los trazados urbanos de Palermo Chico (Bs. As.), Carrasco (Montevideo) y de los pueblos de Chovet (Santa Fé).



En todas las ciudades importantes de la Argentina y en muchas estancias y residencias particulares se puede encontrar la huella de Carlos Thays en las arboledas y parques que instaló. Muchas veces sin saberlo estamos gozando de su genio y de su amor por el país.

Su proyecto de mayor magnitud es el Parque Nacional de Iguazú (1911) con selvas vírgenes, cataratas, paisajes naturales y el centro urbano.


Sus trazados para el residencial barrio porteño de Palermo Chico y la población balnearia de Carrasco en Montevideo (ambos en 1912), se caracterizan por su diseño pintoresquita que, tanto en la arquitectura como en el urbanismo, se asociaba a una cierta informalidad en el modo de vida, pero si bien el pintoresquismo arquitectónico era aplicado en Argentina desde tiempo atrás, el urbanístico fue introducido por Thays.



Fue, sin duda alguna, el gran maestro de los arquitectos y paisajistas, ya que diseñó fantásticamente todos los escenarios sobre los que trabajó, y dejó una obra de notable belleza.

Carlos Thays falleció en Buenos Aires en 1934.

No hay comentarios: