Presentacion y Bienvenida

Escuela Municipal de Jardinería

Carlos Thays

Tucumán

Como una necesidad de acercar la población ciudadana a un mayor contacto con la naturaleza, perdido este con los avances tecnológicos y en la búsqueda de un mayor confort externo para la vida ciudadana y su consecuente artificialidad, se crea la Escuela Municipal de Jardinería “Carlos Thays”


jueves, 11 de junio de 2009

HONGOS EN LAS PLANTAS


 
El Oidio:

Una de las más comunes es el oidio, producido por diferentes clases de hongos externos como Sphaerotheca, Erysiphe, Oidium, Uncinulla sp... Se manifiesta por medio de unas manchas blanquecinas y pulverulentas sobre las hojas de la mayoría de las plantas. 

Se trata de un hongo externo, es decir, que se desarrolla entre las células de la planta, pero no dentro de ellas. 


Foto: Oidio sobre el evónimo (Oidium euonymi)

La Roya:
Se trata de un hongo muy común en nuestros jardines, que ataca a plantas de tallo leñoso y hojas grandes como el rosal o los frutales. Se caracteriza por unas manchas en las hojas de un color similar al del hierro oxidado.

La roya vive durante todo el año en dos huéspedes diferentes. Desde finales de verano hasta principios de primavera, el hongo elige plantas herbáceas. En primavera, las esporas de la roya arrastradas por el viento se trasladan al rosal, el almendro, peral, etc...


Foto: Roya sobre hojas de rosal 


La Antracnosis:
Es una enfermedad fúngica que produce manchas amarronadas en las hojas, de formas redondeadas o irregulares, según el tipo de hongo que produzca la enfermedad. 

Las hojas afectadas suelen morir por imposibilidad de realizar la fotosíntesis y, si el ataque es grave, la planta puede morir.

El hongo más común que produce la antracnosis en rosales y frutales es Colletotricum sp. 

Foto: Antracnosis sobre hoja de anturio 


 Las enfermedades en las plantas están producidas por hongos, bacterias y virus. Para luchar contra los hongos se aplican fungicidas; las Bacterias y Virus no tienen remedio. 
Como enfermedades típicas del jardín tenemos el Oidio, Roya, Botritis y la pudrición de raíces. En ocasiones aparecen Bacterias y Virus. 
 
* Inspecciona con regularidad las plantas, en especial, aquellas que fueron atacadas el año anterior. El detectar y tratar las plagas y enfermedades en sus primeras fases es muy importante. 
 
Hongos más comunes: 
 
* Oidio 
 
El Oidio es fácil de identificar, ya que se observa un polvo blanco o cenizo en hojas y brotes. Los rosales son muy propensos a él. Realiza aplicaciones preventivas de azufre sobre el follaje. Elimina los brotes y hojas infectadas. 
 
* Mildiu 
 
El caldo bordelés (contiene Cobre) sirve para prevenir el Mildiu. Aplícalo, por ejemplo, a rosales y vivaces como Phlox, Delphinium y Peonía. Trata la parra de las uvas de mesa una vez al mes con fungicida para prevenir el Mildiu. No fumigues cuando empiecen a formarse los racimos. 
 
* Botritis 

 
Botritis (Botrytis cinerea) es un hongo que produce un moho de color grisáceo que ataca todas las partes de la planta: tallos, hojas, flores y frutos. Por ejemplo, en rosas o flores cuando hay falta de ventilación y alta humedad. Se previene con fungicidas y evitando las heridas, que es por donde penetra. Para una mayor efectividad realiza este tratamiento dos veces con un intervalo de 5 días. 
 
* Roya 
 
La Roya se manifiesta en unos bultitos o pústulas de color oscuro que se transforman después en manchitas amarillas, marrones o rojizas. Hongo que aparece por exceso de humedad, sobre todo en primavera y otoño. Realiza pulverizaciones preventivas con Caldo bordelés o azufre mojable. Aplica un fungicida al menos síntoma. 
 
* Antracnosis 
 
Antracnosis es una enfermedad causada por hongos. Se observan manchas sobre hojas, tallos, flores y frutos de numerosas plantas ornamentales y huerto. Prosperan en ambientes cálidos y húmedos. No suele ser tan destructiva como los anteriores hongos. 
 
* Fitóftora 
 

Destruye setos de Coníferas, árboles, arbustos, naranjos... Fitóftora (Phytophtora spp.) es un hongo que empieza atacando el sistema radicular y sigue por el cuello de la planta. Se propaga con rapidez y acaba con la planta. Aparece cuando el suelo está muy húmedo.  
 
No se debe regar tanto el Ciprés de Leyland porque se pudren las raíces por la acción del hongo Fitóftora (Phytophthora spp.). Es una enfermedad muy difícil de erradicar una vez está implantada. Mejora el drenaje, por ejemplo, dando pendientes o colocando un tubo drenante para evacuar el exceso de agua. Se combate con cierta eficacia usando algún fungicida específico para fitoftora; de manera preventiva y curativa si ya se aprecian síntomas. 
 
También se secan porque no llega ahí la luz a la parte interior de las Coníferas como Leylandi, Arizónicas, Tuyas, etc. y no es por la Fitóftora. 
 
* Chancro o Cancro 
 
El hongos del Chancro o Cancro infecta a árboles y arbustos través de las heridas de poda y grietas en la corteza. Aplica pasta cicatrizante en cada corte de ramas de diámetro mayor de 5 cm. 
 
* Otros trastornos o accidentes 
 
Las plantas pueden sufrir diversos accidentes o trastornos que no se deben confundir con hongos: 
 
- Falta o exceso de agua. 
 
- La sombra impide que florezcan, o que los tallos se ahílen y que las hojas amarilleen. 
 
- Quemaduras por el sol o que las hojas palidezcan en plantas que son de sombra, por ejemplo, la Hosta. 
 
- Las carencias de nutrientes minerales (Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Hierro, etc.). Éstas se evitan abonando todos los años. La carencia más común en la llamada clorosis férrica, por falta de Hierro, que se corrige añadiendo quelatos de Hierro. 
 
- Un exceso de fertilizantes o de estiércol "quema" a las plantas. Si te has pasado con el abono, aplica riegos abundantes para intentar "lavar" el exceso de fertilizantes. 

Gracias a Elena por el enviar el articulo.