Presentacion y Bienvenida

Escuela Municipal de Jardinería

Carlos Thays

Tucumán

Como una necesidad de acercar la población ciudadana a un mayor contacto con la naturaleza, perdido este con los avances tecnológicos y en la búsqueda de un mayor confort externo para la vida ciudadana y su consecuente artificialidad, se crea la Escuela Municipal de Jardinería “Carlos Thays”


lunes, 31 de agosto de 2009

El cadillal/Escuela Ramon Carrillo/ Plantación de Arboles

Escuela C. Thays / Parque 9 de Julio


Fue en la naturaleza verde de El Cadillal, a orillas del río Loro y en la escuelita Ramón Carrillo donde pasamos una mañana fenomenal entre niños, arboles y maestros.

Temprano a la mañana, en nuestra escuela del parque 9 de Julio, estuvimos cargando los arbolitos que ibamos a plantar en la escuelita y mientras ultimabamos los detalles de unos diplomas de "cuidadores de los arboles" que dariamos a los niños, pensabamos como dejarles una firme enseñanza, cual raiz de quebracho, para que les quede la seña indeleble del respeto por la vida (animal y vegetal).

Cuando llegamos a la escuelita Ramón Carrillo fue grata la bienvenida de la directora que rapidamente nos empezo a mostrar las instalaciones, lo bien que se portaban los niños de la primaria, la pulcritud en la limpieza de la aulas, sus paredes relucientes saltaban a la vista sin necesidad de comentarios (muchos colegios de la ciudad e incluso de chicos mas grandes debierían de imitarla). Además, antes de empezar a plantar nos animaron con un muy buen desayuno!!!

Empezamos a plantar y los niños pusieron todo su entusiasmo.
 Lo bien que se sienten plantando, su carita de felicidad abrazando un arbol...

Fueron pasando de grado en grado y a cada uno se le daba la oportunidad de plantar un arbol, darle un abrazo cariñoso y luego regarlo. Además se sintieron comprometidos con lo que significa el cuidado de un arbol, sea para sombra, frutos, nido de aves y demas ocurrencias de los niños...

Despues de una magnifica atención por parte de los  niños, ellos se fueron a comer y los maestros nos invitaron también a nosotros a almorzar ya que era mediodía y todos teniamos un  hambre barbaro luego de haber plantado tantos arboles...

Se hizo la hora de partir pero nos fuimos alegres ya que la pasamos muy bien en el Cadillal. 
Pronto estaremos colaborando en otro sitio, plantando la dificil semilla (tiempos modernos, de consumos y de maquinas) pero de fuerte raíz, del cuidado por lo natural...
Gracias a todos. Fue día de los que se dicen: ¡Genial!



Video con fotos del día

Manual del Repoblador

(Articulo Español)

1. Colaborar, Buscar  o mandar un Articulo del NOA-Argentino.


GREENPEACE

¿Por qué plantar un árbol?

No es un acto gratuito, ni siquiera una obra de caridad. Se trata simplemente de devolver a la naturaleza lo que le hemos robado.
En España ya no existen bosques vírgenes. Y lo mas parecido al bosque virgen que tenemos ocupa una extensión inferior al 0.2% de la superficie total. Más de 20 millones de hectáreas sufren procesos de erosión grave. Solo los incendios han destruido casi 2.000.000 de hectáreas en los últimos 20 años. Pero hay más razones por las que plantar un árbol. Si no quieres hacerlo por ellos, hazlo por ti. Nuestro futuro esta intimamente ligado al suyo. Los bosques son el principal freno contra la desertización que nos amenaza. El origen de una gran parte del oxigeno que respiramos. Una fuente de primer orden de materias primas y alimentos. El hábitat de numerosas especies. El lugar de donde proceden el 75% de los medicamentos. Sin olvidar que la deforestación acentúa el efecto invernadero y por consiguiente, el cambio climático.
No es una frivolidad decir que, el día que desaparezca el último árbol de la tierra, desaparecerá también el último ser humano.

Los árboles no nos dejan ver el bosque.

Uno de nuestros principales errores es ver el bosque como una simple acumulación de árboles. Un bosque es un ecosistema en si mismo que encierra, y del que dependen, muchas formas de vida.
En primer lugar esta la capa arborea, que genera humedad y un microclima especial, que hace más confortable la vida. Proporciona sombra, multitud de alimentos y es el hogar de una enorme variedad de especies.
Las hojas de los árboles son el hábitat de infinidad de insectos, y la cuna donde muchas especies crían sus larvas. El tronco ofrece cobijo a pequeños mamíferos y aves, escarabajos, líquenes, chinches, arañas.
En la capa arbustiva se reúnen árboles jóvenes, arbustos y otras plantas leñosas. En ellas se refugian numerosos pájaros, insectos, mamíferos… en otoño sus frutos maduros sirven de alimento a muchos animales.
La capa herbacea esta formada por una alfombra de hierbas y flores, salpicada de helechos, musgos y plantas. Son el alimento ideal para herbívoros, como los conejos y algunos pájaros.
El último nivel es el suelo. De el forman parte la hojarasca, donde habitan ranas, sapos, lirones, tritones, lagartos, petirrojos, ruiseñores, mamíferos pequeños… y el suelo propiamente dicho, del que toman alimento las raíces de los árboles.
En resumen: de la vida del bosque depende la vida de miles de especies, tanto animales como vegetales.

Los bosques españoles.

Curiosa paradoja: Ningún país de Europa es tan rico en especies forestales como España. Y sin embargo, ninguno se encuentra en tan serio peligro de desertización.
La diversidad de climas y suelos es el origen de la soberbia variedad de especies.
En aquellos lugares de inviernos duros con fuertes heladas y veranos calurosos de grandes sequías aparecen los bosques submediterraneos. Los robles melojos y los quejigos son sus especies mas características.
Encinares y alcornocales representan el bosque mediterráneo por excelencia.
Mas al norte, en la zona atlántica, son las hayas, robles, castaños y abedules las especies más típicas. Los pinos se encuentran en todas las latitudes: desde los hermosos pinos negros de los Pirineos hasta el luminoso pino carrasco de la costa mediterránea o el pino canario.
No hace tanto era fácil encontrar enormes abetales, pinsapares o sabinares casi en cualquier rincón de nuestro país. Hoy encontrarse un pequeño bosquecillo de estas especies es casi como encontrarse un trébol de cuatro hojas.
Al lado de un río o arroyo es fácil encontrar álamos, alisos, chopos, sauces y tarais. Tan fácil como ver olmos y fresnos en los barrancos, siempre cerca del agua.
Las islas Canarias son un caso aparte, un autentico paraíso vegetal. Desde bosques que son una reliquia del terciario, como la laurisilva, a pinares volcánicos, el fayal-brezal, el sabinar o el palmeral.

¿De que madera estás hecho?

Si te parecen preocupantes los datos que has leído, ¿Qué vas a hacer?. ¿solo lamentarte?. Eso aliviara tu conciencia, pero no la situación del bosque. Si realmente te importa, actúa: planta árboles. Es bastante mas fácil de lo que crees y una experiencia realmente gratificante. Y no te conformes con plantar solo uno: planta tantos como puedas e involucra a todos los que te rodean. Mientras mas seamos los que luchamos a favor de los bosques, más oportunidades tendrán de salvarse.

Tipos de reproducción de los árboles.

Hay 3 formas de reproducción:

1. La REPRODUCCION POR SEMILLAS, bien natural, a partir de la diseminación espontánea de semillas por parte de un árbol adulto, o bien porque tu las siembres.

2. La REPRODUCCION A PARTIR DE un segmento vivo provisto de yemas, es decir de cepas, estaquillas o esquejes, acodos . . .

3. La REPRODUCCION MEDIANTE EL DESARROLLO DE YEMAS en las raíces o el tocón del árbol ya muerto.



1) Reproducción por semillas

¿Qué semillas elegir?
La naturaleza es sabia: nadie sabe mejor que ella las especies mas adecuadas para cada lugar. Por lo tanto, infórmate de cuales son los árboles autóctonos y realiza entre ellos tu elección.

Recogida de semillas.
A la hora de escoger un árbol, déjate guiar por su apariencia: busca uno fuerte y sano. Recoge sus semillas cuando estén maduras, asegurándote que no tengan agujeros (señal de que hay bichitos) y guárdalas en un recipiente que transpire.

Almacenamiento.
Almacena las semillas, una vez secas, en un recipiente que transpire y guárdalo en un lugar fresco, oscuro y seco (como la parte inferior de la nevera).
Si las semillas tienen pulpa (como las del manzano o el rosal), quitasela, límpialas con agua y déjalas secar.
Si tu intención es conservar las semillas hasta la época de la siembra, mezclalas con arena fresca y colócalas en la parte inferior de la nevera (estratificado en arena humedad a una temperatura de 0º a 4ºC).

Escaldado:
Consiste en hervir las semillas durante un minuto y dejarlas luego en agua durante todo el día.
Escarificado:
Para permitir que la humedad llegue con facilidad al interior de la semilla, se ralla la corteza con una lija o se frota con arena de río.

Reproducción por semillas.
El semillero y los envases:

Los semilleros son de gran utilidad para mejorar el rendimiento de las semillas.
- consigue un recipiente que tenga dimensiones apropiadas al numero y clase de semillas.
- asegurate de que tiene agujeros suficientes para drenar bien el agua.
- colócalo en un lugar con buena ventilación y sombra, para que la tierra mantenga el grado de humedad necesario.
- llénalo con una mezcla, a partes iguales, de arena de río y turba.
- coloca las semillas en hilera.
- cubrelas con tierra de un espesor de 2 a 4 veces el tamaño de la semilla.
- riégalas con frecuencia.
Cuando la semilla haya germinado y la planta desarrolle sus primeras hojas, colócala en macetillas o recipientes individuales. Selecciona las plantas más vigorosas y las que hayan germinado antes para que nuestro árbol tenga mas defensa contra plagas y enfermedades. Cuando trasplantes, procura quitar la menor tierra posible alrededor de las raíces. Eso reducirá el riesgo de romperlas. Evita dañar las hojas tiernas. Riégalo abundantemente, compactando así la tierra. colócalo en el lugar de tu casa o jardín mas parecido a su enclave definitivo.
también puedes optar por depositar de una a cuatro semillas en envases individuales desde el primer día. Escoge envases reutilizables, alargados, a los que se puedan realizar agujeros en su parte inferior, con una profundidad mínima de 20-40cm y un diámetro aproximado de 15-20 cm. El procedimiento a seguir es el mismo que cuando se trata de semilleros.

Siembra directa.

Otra opción es plantar las semillas directamente en el lugar escogido para el nuevo árbol.
-excava un hoy de 15-20 cm y rellenalo con tierra removida, colocando las semillas bajo una capa de tierra de 2 a 4 veces el tamaño de la semilla.
-coloca 3 ó 4 semillas en el agujero. Así multiplicas las posibilidades de nacimiento del árbol.
-Para evitar que las semillas se hielen en invierno, puedes hacer un acolchado con paja, hojas o hierba seca.



2)Reproducción por estaquillas o esquejes.

Esta técnica es recomendable por su sencillez y buenos resultados. Solo necesitas unas tijeras de podar y seguir los siguientes pasos:
- Localiza una planta vigorosa, sana y que posea gran cantidad de ramas. Entre estas, escoge las que hayan crecido mas en el ultimo año (las de color ligeramente diferente, mas flexibles y delgadas)
- Corta los tallos sesgados con una tijera de podar sin producir desgarros. Procura que las estaquillas tengan entre 15 y 20cm de longitud si son arbustos, y entre 25 y 30cm si son árboles.
- Pela la punta inferior de la estaquilla, quitales las hojas de la mitad inferior y corta el resto de las hojas por la mitad para evitar que pierdan agua.
- Introduce dos tercios de la estaquilla en un recipiente (envase individual o semillero) con 50% de arena y 50% de humus. Asegurate de que la tierra queda apretada. Otra opción es clavar las estaquillas directamente en el campo sobre todo en aquellas especies que forman bosques de ribera como chopos, sauces, álamos… en este caso, el lugar idóneo para clavar esquejes son los márgenes de los ríos y arroyos, donde la humedad es constante todo el año.
- Coloca el recipiente en un lugar protegido del sol y de las heladas y, a ser posible, en el que la temperatura permanezca estable, como tu propia casa.
- Riégalo a menudo. Al cabo de varios meses, cuando las estaquillas hayan echado raíces, trasplántalas del semillero a recipientes o macetas.

Reproducción por estaquillas o esquejes.

Estaquillas o esquejes de verano y de invierno.
Los primeros se recogen al finalizar el verano, de los brotes del año de diferentes matorrales que no pierden la hoja en invierno (romero, lavanda, brezo, tomillo). Los segundos se recogen en invierno, de las ramas de uno o dos años de los árboles y arbustos que pierden la hoja en otoño (fresno, sauce, chopo, aliso).

Almacenamiento;
Lo más recomendable es plantar las estaquillas lo antes posible. Si por alguna razón tienes que almacenarlas, procede de la siguiente forma:
- en una caja de madera o de cartón fuerte haz agujeros para favorecer la transpiración.
- Pon en la caja capas alternas de arena de río, unas cuantas estaquillas o esquejes dispuestos horizontalmente y otra capa de arena.
- Mantén la arena siempre humedad y en lugar fresco (por ejemplo, la terraza).

3)Plantación definitiva.

Época adecuada.
Cuando nuestra planta tenga sus raíces bien formadas y su parte aérea lo suficientemente consistente, puedes trasplantarla a su lugar definitivo.

La operación de trasplante se debe realizar durante los meses en los que el árbol se encuentra en reposo vegetativo, que suelen ser los comprendidos entre octubre y marzo. Evita los periodos de temperaturas extremas, cuando haga mucho calor o mucho frío.

En áreas mediterráneas, de clima calido o seco y pocas lluvias, el periodo mas adecuado suele ser entre septiembre y noviembre.

Si es en zona atlántica o interior, mas húmedas y donde hiela en otoño e invierno, lo mas adecuado es el periodo comprendido entre febrero y abril.

Lugar idóneo.

Escogelo teniendo en cuenta los siguientes puntos:

- observa las áreas de distribución de las especies: consulta los mapas en las fichas de especies (al final del manual).
- Orientación: consulta en un libro cual es mas adecuada, si zona de solana (orientación sur, soleada y seca) o de umbría (orientación norte, con sombra y húmeda).
- Altitud mas adecuada para tu especie de árbol.
- Tipo de suelo donde suele habitar: básico (calizas, arenas rojas), ácido (pizarras, granitos, arenas silíceas) o neutro. Observa si es compacto y duro o si esta suelto y aireado.
Si encuentras grandes piedras o arbustos en la zona que has escogido, planta tu árbol cerca de ellos, mirando al norte para que su sombra lo proteja durante sus primeros años. El lugar debe estar bien abrigado del viento.

Si la especie es frondosa (encina, alcornoque, roble, chopo, sauce, fresno, olmo, haya) procura plantarla a la sombra de matorrales o piedras. Las confieras (pinos) prefieren el sol.

Especies características de nuestro país.

A continuación una lista de algunos de los árboles mas característicos de nuestro territorio. Te servirá de orientación a la hora de decidir que tipo de semilla vas plantar.

Quercus en general: encina, alcornoque, roble carballo, roble melojo, quejigo.
Vegetación de ribera en general: chopo o álamo negro, álamo blanco, sauce.
Fresnos en general: Fresno atlántico, fresno mediterráneo.
Pinos en general: pino carrasco, pino piñonero, pino silvestre, pino canario, laurel.

General para todos los quercus.
Robles, encinas, alcornoques, coscojas y quejigos, entre otras, son especies pertenecientes al genero de los Quercus, los árboles de esta familia constituyen los bosques mas característicos y emblemáticos de nuestro territorio.
Maravillosos robledales se extienden desde el atlántico hasta el mediterráneo formando bosques que pierden sus planas y suaves hojas en invierno. El carballo prefiere los valles del norte atlántico y las temperaturas mas calidas no exentas de humedad. Los melojares o rebollares, resistentes al frío y a la sequedad del verano, son fáciles de encontrar en las montañas del noroeste interior. En cambio, los quejigares se extienden por toda la península, desde Andalucía hasta los pirineos.
Encinares, coscojares y alcornocales son nuestros bosques mediterráneos mas genuinos, adaptados a los bruscos y frecuentes cambios de temperatura que se producen en España. Ocupan el 70% de nuestro territorio.
Son el hogar de una variada y abundante flora y fauna: águilas, búhos, linces, lagartos, ciervos, osos, urogallos, gatos monteses, brezos, aulagas, jaras, romeros, retamas.

Época de recolección:
Su época natural para florecer es abril-mayo, pudiendo retrasarse hasta principios de junio en los árboles mas tardíos.
En cuanto a sus frutos/ semillas – las bellotas- la recolección se lleva a cabo en septiembre-noviembre, o excepcionalmente en diciembre. Las bellotas deben ser recogidas nada mas caer al suelo, desechando las verdes o las que lleven mucho tiempo en el suelo. Comprueba que la piel de la bellota es lisa y sin agujeros.

Época de siembra:
La conservación de bellotas es complicada, debido a la facilidad con la que germinan. Siémbrala inmediatamente o espera a la primavera siguiente. Si escoges esta opción, mezclalas con arena húmeda y colócalas en la parte inferior de la nevera (estratificado en aren húmeda a una temperatura de 0º a 4ºc).
A la hora de sembrar, excava un hoyo en el lugar escogido. Pon tierra suelta en el fondo y deposita 3 ó 4 bellotas tumbadas y sin boina/caperuza, a una profundidad de 5-10 cm. Cubre el agujero con tierra y haz un alcorque que te permita regarlas.
Si decides crear un vivero, utiliza recipientes largos (30-40cm). Siembra dos bellotas en cada recipiente, enterrándolas tumbadas y sin boina a una profundidad de 2 a 4 cm.
Una vez que hayan germinado no conviene regarlas demasiado.
También puedes sembrar las bellotas directamente en el campo.

Época de trasplante/plantación de los futuros árboles:
El momento adecuado es cuando cumplan un año, al otoño siguiente o bien la segunda primavera después de haber recolectado las semillas.
Si la plantación se va a realizar en zona mediterránea, llevala a cabo en los meses de septiembre, octubre y noviembre. En el resto del territorio, de febrero a mayo.


Quecus rtundifolia lam. Quercus ilex l. ENCINA
 
Características:
- árbol perennifolio que alcanza hasta 25m de altura.
- Copa redondeada, amplia y densa.
- Hojas con bordes aserrados de color verde oscuro y envés peloso.

Hábitat:
- especie adaptada a cualquier tipo de suelo.
- Capaz de soportar bruscos y frecuentes cambios de temperatura.
- Es un árbol omnipresente en todo el territorio español, especialmente en lugares de fuertes sequías estivales, climas duros continentales o climas suaves oceánicos.
- Es la especie dominante en regiones de clima mediterráneo seco.
- Puede convivir con otros quecus como: Robles, alcornoques, quejigos, coscoja…

Quercus suber l. ALCORNOQUE
 
Características:
- árbol perennifolio de hasta 20 m.
- copa oblonga iniciada a poca altura.
- Hojas de color ferruginoso, con bordes aserrados y envés de color blanquecino.

Hábitat:
- prefiere suelos silicios (ácidos).
- Resiste perfectamente la sequía estival, así como bruscos y frecuentes cambios de temperatura.
- Adaptado a climas suavizados por la influencia del mar, algo húmedos y sin fuertes heladas.
- Puede convivir con encinas, quejigos y castaños.

Quercus robar l. (= Q. pedunculata) ROBLE CARBALLO
 
Características:
- árbol robusto, caducifolio, que puede alcanzar los 40m de altura.
- Copa en forma de globo, amplia e irregular.
- Hojas lobuladas irregulares de color verde intenso.

Hábitat:
- prefiere suelos profundos y frescos, mejor ácidos, desprovistos de cal y algo húmedos.
- No aguanta sequías estivales intensas y prolongadas.
- Su hábitat natural son los valles del norte atlántico y aquellos lugares de temperaturas calidas no exentas de humedad.
- Convive con hayas, melojos, castaños…

Quercus pyrenaica willd ROBLE MELOJO
 
Características:
- árbol caducifolio que alcanza hasta 20m. de altura.
- Copa ancha irregular y lobulada.
- Hojas lobuladas cubiertas de una especie de borra y envés aterciopelado.

Hábitat:
- suelos silicios (ácidos) frescos y también en zonas calcáreas.
- Resistente a las heladas.
- Climas continentales con un periodo de sequía fuerte en verano, como las montañas del centro y noroeste interior.
- Puede convivir en las zonas mas calidas con encinas y alcornoques.

Quercus faginea lamk. QUEJIGO
 
Características:
- árbol caducifolio que raramente sobrepasa los 20m.
- la copa suele tener forma esférica o elipsoidal.
- Las hojas presentan tamaños variables con bordes ondulados y dentado-aserrados bastante irregulares.

Hábitat:
- aunque puede darse en todo tipo de suelos, prefiere los frescos y húmedos.
- Aguanta bien los contrastes fuertes de temperatura y humedad, aunque prefiere las laderas de umbría (orientación norte, sombreadas y húmedas).
- Convive con robles, encinas, melojos y alcornoques.

Fagus sylvatica l. HAYA.
 
General.
Casi como un camaleón, el hayedo se transforma siguiendo el curso de las estaciones. Es el reino del casi extinguido oso pardo, de la marta, el azor y el urogallo. También albergan al lobo, el gato montes, el corzo y, entre las especies vegetales, convive con el avellano, majuelo, boj, acebo, arandano y zarzamora.
Los HAYUCOS, frutos del haya, son una importante fuente de alimentación para gran numero de animales, especialmente en invierno.

Época de recolección:
- el haya florece en abril-mayo.
- Los hayucos se recogen entre septiembre y noviembre, eligiendo siempre los que no tengan agujeros.
- Una vez recogidos, introdúcelos en agua y selecciona aquellos que se sumerjan.
- Para conservar los hayucos, mezclalos con arena húmeda y colócalos en la parte inferior de la nevera (estratificado en arena húmeda a una temperatura de 0º a 4ºc).

Época de siembra:
- independientemente de que siembres los hayucos directamente en el campo, en un semillero o en recipientes individuales, la época ideal es desde mediados de septiembre hasta mediados de diciembre. Como segunda opción elige la primavera, preferentemente en abril.
- Introduce 2-3 hayucos en cada recipiente individual o semillero y cubrelos con 2 ò 3 cm de tierra. El resto del proceso es el mismo que para las demás semillas.

Estaquillado:
Obra forma de reproducción de las futuras hayas es mediante esquejes. En este caso, las épocas de plantación mas adecuadas son enero-febrero, desde julio a la primera quincena de septiembre y noviembre-diciembre.
Si eliges esta forma, sigue las instrucciones generales, sin olvidarte de colocar el recipiente con las estaquillas en un lugar sombreado, fresco y húmedo.

Época de trasplante/plantación:
- el momento ideal es cuando el haya tenga un año (una savia), y la mejor época es el invierno, preferiblemente en febrero.
- Puedes realizar la operación con cepellón o a “raíz desnuda”.
- Escoge un lugar protegido por la sombra de matorrales o piedras, ya que las hayas requieren mucha humedad y no resisten bien la sequía del verano. Excava un hoy de, al menos, 40cm de profundidad y 40-50cm de ancho.
- Haz un buen alcorque y riégalo abundantemente.

Características:
- árbol caducifolio que alcanza unos 30-40 m de altura.
- Copa densa, redondeada, ligeramente aovada.
- Las hojas son de color verde claro con bordes sinuosos u ondulados, algo festoneados y, a veces, ligeramente dentados.
- Los frutos del haya se llaman hayucos y contienen entre 1-3 semillas.

Hábitat:
- Adaptada a suelos ácidos y calizos muy lavados, profundos, frescos y húmedos.
- No resiste fuertes sequías.
- Soporta bien el frío, no así heladas extremas o tardías.
- Su hábitat natural son las cordilleras septentrionales (dominio eurosiberiano) donde predomina el clima atlántico, cargado de humedad y abundantes lluvias. También es posible encontrarlas en el centro peninsular.
- Prefieren las laderas frescas de umbría.
- Pueden compartir hogar con abetos, acebos, tejos, tilos, servales, olmos de montaña…

Junglans regia L. NOGAL
 
General:
Las Nogaledas son bosques plantados por el hombre en zonas que en otro tiempo estuvieron pobladas por bosques caducifolios, sobre todo robledales.

A pesar de este origen “artificial”, son beneficiosos para el medio ambiente al conservar la biodiversidad y la riqueza de los suelos.

En su seno viven especies como el rabilargo, la salamandra, la jineta, el pito real ….

Época de recolección:
- el nogal florece en abril-mayo.
- Las nueces se recogen entre septiembre y noviembre.
- Para conservarlas hasta la época de siembra, mezclalas con arena fresca y colócalas en la parte inferior de la nevera durante todo el invierno (estratificado en arena húmeda a una temperatura de 0 a 4ºc).

Época de siembra:
- Puedes elegir entre plantar las semillas o bien directamente en el terreno, o bien en semillero o recipiente individual. De estas dos ultimas opciones, es preferible la segunda. Sigue los consejos generales para plantar cualquier semilla.
- Hay dos épocas para plantar las semillas de nogal: de febrero a mayo, (preferentemente en marzo y abril) y de septiembre a diciembre (idealmente en octubre y noviembre).

Época de trasplante/plantación:
- trasplanta los pequeños nogales cuando tengan 1 año o savia.
- Puedes trasplantarlos con cepellón o “a raíz desnuda”. Hazlo en febrero-mayo, en zonas atlánticas, y en septiembre-diciembre en las mediterráneas.
- Elige un sitio protegido por una buena sombra que preserve a la planta del rigor estival.
- Sigue las instrucciones generales al trasplantar, sin olvidar excavar un hoyo de 40cm de profundidad y 40-50 cm de ancho, hacer un buen alcorque y regar abundantemente.

Características:
- árbol caducifolio, que alcanza hasta 20m.
- copa amplia y redondeada con muchas ramificaciones.
- Las hojas son grandes y ovaladas.
- Su fruto es la nuez, en cuyo interior se encuentra la semilla.

Hábitat:
- aunque se adapta a todo tipo de suelos, prefiere los profundos y arenosos y las zonas mas abrigadas del fondo de los valles.
- Resiste bien la sequía estival.
- Convive con otras caducifolias frondosas, como son el roble carballo, el haya, los castaños…

General para VEGETACION DE RIBERA.
Al amparo de los cursos de agua, alamedas, choperas, fresnedas, saucedas y tarayales acompañan a los ríos y arroyos desde su nacimiento hasta su fin en el mar o en otro rió.

En las zonas húmedas del norte, las riberas no contrastan excesivamente con los bosques del entorno, al ser ambos caducifolios, en cambio, en las zonas secas de mediterráneo, las riberas son autenticas islas multicolores que destacan del entorno inmediato.

La vida abunda en estos bosques, gracias a la variedad de recursos que el rió aporta a animales y plantas. Paseando por cualquier orilla es fácil encontrar tritones, ranas, tortugas, peces, nutrias, carrizo, junco, mimbrera, espadañas. . .

ALAMOS en general.

General:
Tramos medios y bajos de los cursos fluviales. Aunque pueden encontrarse mas alejados del cauce que de las saucedas, siempre buscan los suelos húmedos (terraza fluvial).
Resistentes a las grandes variaciones de temperatura.
Conviven con sauces, alisos, olmos, fresnos. . .

Reproducción por esqueje o estaquilla:
Su facilidad para reproducirse de forma vegetativa (formación de nuevos individuos a partir de secciones de otro) convierte a estas especies en claras candidatas a la técnica del esqueje, aunque también puede emplearse la reproducción por semillas.

- la época mas adecuada para recolectarlas es el invierno, cuando la actividad de estos árboles se detiene.
- Busca un árbol con brotes del ultimo año y recoge esquejes que tengan unos 20cm. Recuerda que el numero de estaquillas cortadas nunca debe poner en peligro la vida del árbol.
- Lo mas recomendable es plantar las estaquillas cuanto antes, en caso de tener que almacenarlas sigue las instrucciones generales.
- Puedes o bien plantar las estaquillas en un semillero y esperar el nacimiento de las raíces, que trasplantaremos a algún cauce fluvial, o bien plantar directamente las estaquillas en el campo.
- Si eliges la opción del semillero, deja 20 cm de distancia entre cada estaquilla.
- En el segundo caso, excava los agujeros, introduce las estaquillas en el suelo, haz un alcorque y riega abundantemente,.
- Si observas que las plantas comienzan a marchitarse, retira la mitad de cada hoja para evitar la perdida de agua.

Reproducción por semilla:
- los álamos florecen en febrero-abril.
- Las semillas se recolectan entre abril y julio, preferentemente en los meses de mayo y junio.
- Lo mas aconsejable es plantar las semillas cuanto antes. Si tuvieras que almacenarlas, sigue los consejos generales.
- No es conveniente poner las semillas en remojo, ya que el plazo de germinación es de solo 8-10 días.
- Tanto si es en un recipiente o en un semillero, siémbralas a 3-4cm de la superficie.
- Al cabo de un año, cuando llegue la primavera, planta el futuro álamo. En zonas mediterráneas es conveniente hacerlo en otoño.

Populus alba L. ALAMO BLANCO.
 
Características:
- árbol caducifolio de hasta 35m de altura.
- Copa ancha, irregular y alargada.
- Hojas anchas, de bordes lobulados, de color verde en el haz y blanco en el envés.

Hábitat:
- tramos medios y bajos de los cursos fluviales. Aunque pueden encontrarse mas alejados del cauce que las saucedas, siempre buscan los suelos húmedos (terraza fluvial).
- Resistentes a las grandes variaciones de temperatura.
- Conviven con sauces, alisos, olmos, fresnos. . .


Lopulus nigra l. CHOPO O ALAMO NEGRO.
 
Características:
- árbol caducifolio de hasta 30m de altura.
-copa cónica y estrecha, poco densa.
- hoja ancha de borde aserrado y forma triangular.

Hábitat:
- tramos medios y bajos de los cursos fluviales. Aunque pueden encontrarse mas alejados del cauce que las saucedas, siempre buscan los suelos húmedos (terraza fluvial)
- resistentes a las grandes variaciones de temperatura.
- Conviven con sauces, alisos, olmos, fresnos, …


Salix spp. Sauce comun: salix alba l. SAUCE
 
Características:
- árbol caducifolio que puede alcanzar hasta 25m de altura.
- Copa irregular.
- Hojas alargadas y con bordes ligeramente dentados, delgadas y blandas.

Hábitat:
- su hábitat natural son los sotos y riberas de los ríos.
- Resistentes a la insolación.
- Algunas especies, gracias a la flexibilidad de sus ramas, soportan las grandes avenidas de agua.
- Conviven en los bordes de los ríos con tarais, chopos, álamos, alisos . . . 

General para todos los FRESNOS.

Estas especies buscan su hogar en el fondo de los valles, barrancos y depresiones, siguiendo también el curso de los ríos y los arroyos, donde acompañan a sauces, chopos, alisos, olmos, tarais, etc.

Los encontraremos en suelos profundos y muy húmedos. 

También conviven en el bosque con carballos, melojos, alcornoques, castaños, hayas . . .

Recolección de semillas:
- florecen en febrero y marzo.
- Recoge las semillas cuando aun se encuentren en el árbol y estén suficientemente maduras (color ocre-marrón).
- No es necesario quitarles las alas.
- La época de recogida es, para el fresno mediterráneo entre enero-marzo y Agosto-diciembre; para el fresno atlántico entre enero-marzo y octubre-diciembre.

Almacenamiento:
- mezcla las semillas con arena fresca y colócalas en la parte inferior de la nevera (estratificado en arena húmeda a una temperatura de 0 a 4ºc).

Época de siembra:
- el momento mas adecuado es todo el mes de marzo y la primera quincena de junio; también desde septiembre a noviembre.
- Coloca las semillas en el semillero dejando 5 cm entre ellas y 20 cm entre las hileras.

Época de trasplante/plantación:
- trasplanta los futuros fresnos al campo a “raíz desnuda” o con cepellón. En zonas atlánticas y continentales, febrero es el mes mas adecuado. Si se trata de zona mediterránea, octubre es el momento ideal.
- Excava un buen hoy de, al menos, 40cm de profundidad y 40-50cm de ancho. Haz el correspondiente alcorque y riégalo abundantemente, 5 ó 6 veces el primer verano.


Fraxinus excesior, L. FRESNO ATLANTICO.
 
Características:
- árbol caducifolio que alcanza hasta 30m de altura.
- Copa ovalada.
- Hojas alargadas y ligeramente dentadas, algo mayores que las del fresno mediterráneo.

Hábitat:
- bosques, fondos de valle, barrancos y depresiones de clima atlántico.
- Suelos frescos y muy húmedos, en sitios donde el nivel freático (volumen de agua en el subsuelo) sea muy elevado.
- Convive en el bosque con carballos, melojos, alcornoques, castaños y hayas. En cursos fluviales forma parte de los bosques de ribera junto con alisos, sauces, olmos, tarais, chopos, avellanos. . .


Fraxinus angustifolia vah l. FRESNO MEDITERRANEO.
 
Características:
- árbol caducifolio que puede alcanzar hasta 15m de altura.
- Copa ovalada.
- Hojas alargadas y con dientes muy distantes.

Hábitat:
- bosques, fondos de valle, barrancos y depresiones de clima mediterráneo y continental.
- Suelos frescos y muy húmedos, en sitios donde el nivel freático (volumen de agua en el subsuelo) sea muy elevado.
- Convive en el bosque con melojos, alcornoques, castaños…
En cursos fluviales forma parte de los bosques de ribera junto con alisos, sauces, omos, tarais, chopos. . .


General para todos los PINOS.

Hay un pinar para cada clase de clima y lugar, desde los pinares húmedos o de montaña a los pinares secos o mediterráneos sin olvidar el pino canario, adaptado a condiciones volcánicas.

También existen el pino negro, que vive en altas montañas, grandes pendientes y bosques claros. El pino albar o silvestre, abundante en los pirineos y el macizo central. El pino laricio, en las montañas del este y del sur, donde convive con el quejigar. El pino resinero, en terrenos arenosos o el pino piñonero en arenales y dunas costeras. Y el pino mediterráneo por excelencia, el carrasco, en las islas baleares y los litorales levantino y catalán.

Los pinares son el hogar de multitud de especies animales: corzos, jabalíes, zorros, gatos monteses, turones, ardillas, lirones, águilas, buitres, azores y gavilanes . . . y vegetales como el lentisco, romero, tomillo, jara, acebo, durillo…

Época de recolección:
- para recolectar los piñones (semillas del pino), la época mas adecuada es septiembre-noviembre. El pino piñonero es el mas madrugador y sus piñas se recogen a partir de agosto. El pino silvestre es el mas tardío, sus piñas se recogen desde noviembre.
- Recolecta las piñas, en cuyo interior se encuentran los piñones, cuando estén aun cerradas y ponlas al sol para que se sequen y abran.
- Si vas a almacenar las semillas, sigue los consejos generales.
- Antes de sembrar los piñones, mantenlos en remojo unas 24 horas, excepto los del pino silvestre que no lo necesitan.

Época de siembra:
- el periodo idóneo es febrero-mayo, aunque también es posible en septiembre-noviembre.
- Lo mas conveniente es realizar la siembra en recipientes individuales, introduce 3 o 4 piñones en cada recipiente a 2-3cm de profundidad.
- Si germina mas de una semilla, conviene dejar un solo pinito en cada maceta.
- No regar demasiado.
- En caso de querer sembrar los piñones directamente en el terreno elegido, excava un hoyo de unos 20 o 30 cm de profundidad, rellenalo de tierra suelta e introduce 3 o 4 piñones a unos 4-5cm de profundidad. No olvides hacer el correspondiente alcorque.

Época de trasplante:
- el momento adecuado en la vida del árbol es cuando tenga un año.
- En las regiones mediterráneas, los meses mas indicados son septiembre, octubre y noviembre. En el resto de España, de febrero a mayo.
- Riega abundantemente en el momento de plantarlo.


Pinus halepensis mill. PINO CARRASCO
 
Características:
- árbol perennifolio que no alcanza mas de 20m.
- copa irregular, lobulada, clara y luminosa.
- Las acicalas (hojas) son finas y flexibles de color verde intenso.

Hábitat:
Se cría en laderas y colinas secas y soleadas. Se asienta en suelos extremadamente pobres y esqueléticos, soportando los yesos. Se adapta bien a la aridez y resiste la sequía, pero es sensible a las heladas.


Pinus pinea. PINO PIÑONERO
 
Características:
- árbol perennifolio, robusto, que alcanza hasta 30m de altura.
- La copa es redondeada y con forma de sombrilla o paraguas.
- Las acicalas tienen el aspecto de aguja y las piñas son muy grandes.

Hábitat:
- aunque se adapta a todo tipo de suelos, prefiere los arenosos, incluso los arenales marítimos y las dunas.
- Necesita mucha luz y climas calidos, pudiendo soportar temperaturas muy elevadas.
- Convive con encinas, alcornoques, enebros, acebuches y pinos resineros o marítimos.


Pinus sylvestris l. PINO SILVESTRE.
 
Características:
- árbol perennifolio, muy recto, que alcanza 30-40m. de altura y no tiene muchas ramas.
- La parte superior del tronco tiene un color pardo-rojizo o salmón.
- Las hojas son muy cortas, rectas o algo arqueadas y torcidas helicoidalmente.

Hábitat:
- se adapta bien a todo tipo de suelos y prefiere las zonas húmedas.
- Su hábitat natural son las laderas y cumbres de montañas.
- Resistente a las grandes heladas, no así las sequías estivales muy prolongadas.
- Convive con sabinas rastreras, pino marítimo o resinero, pino negro, roble melojo, abedules, quejigos. . .

Pinus canariensis sweet. PINO CANARIO.
 
Características:
- árbol perennifolio que alcanza gran altura. Hasta 60m.
- copa cónica muy regular hasta edades relativamente avanzadas, en que se torna irregular y lobulada.
- Acicalas largas (20-30cm), muy finas y flexibles, finamente aserradas en los bordes, de color verde intenso.

Hábitat:
Exclusivamente del archipiélago canario, es una especie ávida de luz, muy frugal y resistente a grandes oscilaciones térmicas y las sequías. Adaptada perfectamente a suelos calizos. Puede convivir con brezales y fayales en las zonas de umbría y con sabinares en las de solana.


Laurus azorica (seub.) LAUREL.
 
General:
Bosques de nieblas abundantes, de ambiente subtropical húmedo, autenticas reliquias del terciario.
La laurisilva –el monte verde- es un complejo entramado de vida cuyo estrato arbóreo es tan denso que apenas deja pasar la luz.
Territorio del laurel o loro, el viñatigo, el barbusano y eltil. También es posible encontrar palomas turque, palomas rabiche y gavilanes.

Época de recolección:
- el laurel florece a finales de invierno y principios de primavera, normalmente de marzo a mayo.
- Los frutos se recolectan entre septiembre y octubre cuando están maduros, momento en el que presentan un característico color negro. Recógelos de las pistas forestales y senderos muy transitados, lugares donde apenas se produce la regeneración natural de la especie.
- Una vez recogidos, macera los frutos en agua de 12 a 48 horas, con el fin de desprender la pulpa exterior de la semilla.
- Seca las semillas al aire sin exponerlas directamente al sol.

Época de siembra:
- el momento mas adecuado es en septiembre-octubre y en marzo-mayo.
- Introduce las semillas en el semillero o en recipientes individuales. En el primer caso, alinea las semillas en tierra húmeda con una separación aproximada de 7-8cm y una profundidad de 1-2cm.

Estaquillado:
- la época mas adecuada es entre julio y noviembre.
- Sigue los consejos generales, recordando que los esquejes tienen que estar húmedos y a la sombra (pulveriza agua sobre ellos frecuentemente).

Época de trasplante/plantación:
- Una vez que hayan alcanzado una altura de 10-15cm, trasplanta las plántulas obtenidas en el semillero a un recipiente o maceta individual. Hazlo en febrero-mayo o septiembre-noviembre.
- Escoge el sitio definitivo de plantación y llevala a cabo, respetando siempre una distancia mínima de 1,5 a 2 m. entre árboles.
- Riégalas periódicamente, al menos una vez por semana en épocas de sequía prolongada. En años lluviosos, el riego solo se realizara entre finales de primavera y principios de otoño, al menos una vez cada dos semanas.

LAUREL.

Características:
- árbol perennifolio que puede alcanzar hasta 20m.
- tronco bastante ramificado con ramas divergentes y copa no muy amplia.
- Las hojas tienen forma de punta de lanza, color verde intenso y envés pálido.

Hábitat:
- su hábitat natural es la laurisilva canaria, bosque muy denso de nieblas abundantes y ambiente subtropical húmedo.
- Las condiciones que favorecen la aparición de este tipo de bosque son temperaturas suaves a lo largo del año, una humedad mas o menos constante y precipitaciones abundante.
- Es la especie dominante en zonas afectadas por brumas, entre los 500 y 1.200m de altitud, pudiendo verse también ejemplares dispersos en cotas inferiores y dentro del pinar mixto.



BIBLIOGRAFIA CONSULTADA Y RECOMENDADA.

COMADEN Manual del plantabosques. Proyecto arbolada 1.991.

LOPEZ GONZALEZ, G. La guía incafo de los árboles y arbustos de la península ibérica. Incafo, 1995.

MORO SERRANO, R. guía de los árboles de España. Ed. Omega, 1988.

RUIZ DE LA TORRE, J.ET.AL. árboles y arbustos de la España peninsular. Ifie-etsim, 1971.

CATALAN BACHILLER, G. Semillas de árboles y arbustos autóctonos: ICONA Monografía 17, 1993.

CARRASCO, M. Técnicas de propagación de árboles y arbustos autóctonos. Revista Quercus, nº 42,43,47,49. 1989-1990.

SIGUERO, P.L. Consejos y recomendaciones para reforestar con especies autóctonas. Revista Quercus nº 61, 62, 63. 1991.

viernes, 7 de agosto de 2009

Plantación de arboles en la escuelita Ramón Carrillo, de El Cadillal

La escuela continúa con las actividades e invita a todos aquellos interesados en aprender sobre las plantas a unirse a la onda verde. Sepan que nunca se arrepentirán.




Además, siguiendo con lo programado, la "Asociación de amigos de la Escuela de jardinería Carlos Thays" (egresados, amigos y profesores), plantarán arboles junto a los alumnos de la "Escuela Ramón Carrillo", de El Cadillal.

También y esto es lo mas importante se les enseñara a los chicos el valor de cuidar y plantar mas y mas arboles para mejorar el aire de nuestro planeta.




Miercoles 12 de Agosto

Escuela Ramón Carrillo de El Cadillal

http://www.elcadillal.blogspot.com/

A las 9.30 am.
A germinar que esta bueno:

Pongan un poco de algodón humedo en un bote de vidrio.
Arriba coloquen algunas semillas ( porotos, lentejas, flores o las que tengan)
Tapar con una bolsita el bote y dejarlas en algun lugar con un poco de luz (no sol directo)
Observen lo que pasa en unos días!!!